Importancia de la concentración de sustancias en mezclas de productos de uso cotidiano
Manuela abigail Melken
Ubicación curricular
Contenido Importancia de la concentración de sustancias en mezclas de productos de uso cotidiano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la concentración de una mezcla con la efectividad o composición de diversos productos de uso cotidiano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Importancia de la concentración de sustancias en mezclas de productos de uso cotidiano
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo de aprendizaje (PDA): Relacionar la concentración de una mezcla con la efectividad o composición de diversos productos de uso cotidiano.
Problemática interdisciplinar: Analizar la concentración de las sustancias.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del objetivo de la clase y contextualización del tema.
- Realización de una lluvia de ideas sobre productos de uso cotidiano que contengan sustancias mezcladas.
Desarrollo:
- Explicación de los conceptos básicos de concentración y mezclas.
- Realización de una actividad práctica en parejas: los estudiantes deben investigar la concentración de una sustancia en diferentes productos de uso cotidiano y registrar sus hallazgos.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados de la actividad práctica.
- Reflexión sobre la importancia de la concentración en la efectividad de los productos de uso cotidiano.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de los conceptos de concentración y mezclas.
- Presentación de diferentes casos de estudio de productos de uso cotidiano y su relación con la concentración de sustancias.
Desarrollo:
- Realización de una investigación en grupos pequeños: los estudiantes deben analizar la concentración de sustancias en productos específicos y evaluar su efectividad basándose en la información recopilada.
Cierre:
- Presentación de los hallazgos de la investigación en grupos.
- Debate sobre la importancia de la concentración en la composición de productos de uso cotidiano.
Sesión 3: