Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Ovidio Flores
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y los clasifica en materiales de uso cotidiano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Objetivo (PDA): Explicar semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y clasificarlos en materiales de uso cotidiano.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Interdisciplinaridad: Atender al problema de falta de integración grupal.
Enfoque: Pensamiento crítico e igualdad de género.
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué entienden por mezclas, compuestos y elementos.
- Presentar el problema de falta de integración grupal y preguntar si han notado esta problemática en el salón de clases.
Desarrollo:
- Explicar brevemente el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases.
- Realizar una actividad experimental en la que los alumnos puedan observar la formación de mezclas y cómo se comportan los elementos y compuestos en ellas.
- Dividir a los alumnos en grupos mixtos y asignarles una tarea que deben realizar en equipo, fomentando así la integración grupal.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de los resultados obtenidos en las actividades experimentales.
- Pedir a los alumnos que reflexionen sobre cómo la falta de integración grupal puede afectar su aprendizaje y qué acciones podrían tomar para fomentar la integración en el salón de clases.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar brevemente lo visto en la sesión anterior.
- Realizar preguntas a los alumnos sobre las semejanzas y diferencias entre mezclas, compuestos y ele