Crecimiento, distribución, composición y migración de la población

Serena Martínez
Ubicación curricular
Contenido Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea las nociones de concentración y dispersión de la población para explicar los rasgos y problemas del espacio urbano y el rural.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Crecimiento, distribución, composición y migración de la población
Objetivo: Emplear las nociones de concentración y dispersión de la población para explicar los rasgos y problemas del espacio urbano y el rural.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a abordar: FALTA de identidad


Sesión 1: Duración: 50 minutos


Fase de Inicio:



  • Presentación del tema a los alumnos y explicación del objetivo de la clase.

  • Introducción al problema de la FALTA de identidad y su relación con la población y los espacios urbanos y rurales.

  • Realización de una lluvia de ideas inicial sobre el concepto de identidad y su importancia.


Fase de Desarrollo:



  • Actividad 1: División de la clase en grupos pequeños. Entrega de material de apoyo (textos, imágenes, gráficos, etc.) sobre la distribución de la población en diferentes regiones urbanas y rurales del mundo.

  • Cada grupo deberá analizar la información y realizar una breve exposición sobre las características de cada región en términos de crecimiento, distribución, composición y migración de la población.

  • Actividad 2: Cada grupo deberá identificar y discutir los problemas relacionados con la falta de identidad en cada una de las regiones analizadas.

  • Plenaria: Cada grupo expondrá sus conclusiones y se abrirá un espacio para el debate y la reflexión colectiva sobre las causas y consecuencias de la falta de identidad en los espacios urbanos y rurales.


Fase de Cierre:



  • Recapitulación de los puntos más importantes discutidos durante la clase.

  • Sugerencia de actividades de investigación o lectura complementaria para la siguiente clase.

  • Realización de una breve evaluación formativa para comprobar la comprensión de los