Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Jhovanny Virgil Lucia
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el uso de palabras y frases para describir personas, lugares y hechos: adjetivos, adverbios y frases adverbiales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Objetivo de aprendizaje (PDA): Reflexionar sobre el uso de palabras y frases para describir personas, lugares y hechos utilizando adjetivos, adverbios y frases adverbiales.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducir a los alumnos el tema de la descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por descripción y ejemplos de cómo se puede describir algo.
- Actividad principal: Mostrar imágenes de personas, lugares y hechos relevantes y pedir a los alumnos que los describan utilizando adjetivos y adverbios. Promover la participación y discusión en grupos pequeños.
- Cierre: Reflexión en grupo sobre la importancia de utilizar adjetivos y adverbios en la descripción.
Sesión 2:
- Actividad de repaso: Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre adjetivos y adverbios.
- Actividad principal: Presentar una historia o relato corto y pedir a los alumnos que identifiquen y subrayen los adjetivos y adverbios utilizados para describir personas, lugares y hechos. Comentar y discutir en grupo.
- Cierre: Realizar una actividad de autocorrección en la que los alumnos identifiquen y corrijan adjetivos y adverbios mal utilizados en diferentes descripciones.
Sesión 3:
- Actividad de repaso: Recordar lo aprendido sobre adjetivos y adverbios.
- Actividad principal: Dar a los alumnos una lista de personas, lugares y hechos relevantes y pedirles que los describan utilizando frases adverbiales. Fomentar la creatividad y la precisión en las des