Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

Ivan Acevedo
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca, localiza y estudia con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.


Objetivo (PDA): Buscar, localizar y estudiar con sus pares fuentes que den cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción (5 minutos): Presentar el tema de la clase y el problema a resolver: "Los alumnos no saben la historia de las primeras civilizaciones". Explicar la importancia de conocer la historia de los pueblos antiguos y su influencia en nuestra cultura actual.



  • Generación de preguntas (10 minutos): Pedir a los alumnos que, en pares, generen preguntas relacionadas con el tema. Estas preguntas servirán como guía para la búsqueda de fuentes sobre mitos fundacionales de pueblos antiguos.



  • Investigación (25 minutos): Los alumnos, en sus pares, realizarán una investigación en internet, biblioteca u otras fuentes de información para buscar y localizar fuentes que den cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos. Cada par deberá seleccionar al menos dos fuentes.



  • Puesta en común (5 minutos): Cada par compartirá brevemente las fuentes que encontraron y mencionarán qué pueblos antiguos abordan.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Lectura y análisis de las fuentes (20 minutos): Los alumnos, en sus pares, leerán y analizarán las fuentes seleccionadas. Deberán identificar los mitos fundacionales de cada pueblo antiguo y realizar un resumen de cada fuente.



  • Recopilación de información (15 minutos): Cada par recopilará la información obtenida de las fuentes en un documento compartido.



  • Trabajo colaborativo (10 minutos): Los alumnos, en grupos de cuatro, compart