Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

Ana G. Avila
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.


Objetivo (PDA): Elaborar juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realizar propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de participación en la discusión y argumentación de problemas de injusticia y discriminación.

  2. Cuestionario de reflexión sobre la igualdad sustantiva y propuestas de inclusión.


Planeación de clase:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de la igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

  • Realizar una actividad de sensibilización sobre la discriminación y la importancia de fomentar ambientes de respeto, tolerancia, solidaridad y convivencia pacífica.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un problema de injusticia y discriminación relacionado con la igualdad sustantiva.

  • Los grupos deberán investigar y analizar el problema, identificando las causas y consecuencias, así como proponer soluciones congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.

  • Cada grupo deberá presentar su problema y propuestas al resto de la clase.


Cierre:



  • Realizar una reflexión grupal sobre las diferentes propuestas presentadas, destacando la importancia de la igualdad sustantiva y la inclusión.

  • Asignar la tarea de elaborar un ensayo sobre el problema de injusticia