Introducción al análisis de cuentos y poemas

Luis Arturo Velazquez
Ubicación curricular
Contenido Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Selecciona y lee cuentos y poemas del mundo a partir de sus intereses y gustos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción al análisis de cuentos y poemas
Objetivo: Introducir a los alumnos en el análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.
Duración: 45 minutos



  • Presentación del tema: conversar con los alumnos sobre lo que saben acerca de los cuentos y poemas, sus experiencias previas y por qué consideran que es importante analizarlos.

  • Explicación del objetivo: enfatizar la importancia de seleccionar y leer cuentos y poemas que les interesen y gusten para disfrutar y comprender su contenido.

  • Actividad: lectura en voz alta de un cuento y un poema seleccionados previamente. Los alumnos deberán prestar atención a los elementos que los conforman, como la estructura, los personajes, el lenguaje utilizado, entre otros.

  • Discusión en grupo: los alumnos compartirán sus impresiones y puntos de vista sobre el cuento y el poema. Se fomentará el pensamiento crítico y la expresión de opiniones fundamentadas.


Sesión 2:
Tema: Análisis de cuentos
Objetivo: Desarrollar habilidades de análisis de cuentos para su disfrute y comprensión.
Duración: 45 minutos



  • Revisión del objetivo: recordar a los alumnos el objetivo de la clase anterior.

  • Actividad: los alumnos realizarán la lectura individual de un cuento de su elección, previamente seleccionado de una lista proporcionada por el docente. Durante la lectura, deberán identificar los elementos del cuento y analizarlos.

  • Elaboración de un organizador gráfico: los alumnos utilizarán un organizador gráfico para registrar la estructura del cuento, los personajes, el conflicto y la resolución.

  • Compartir y discutir en grupos pequeños: los alumnos se agruparán para compartir sus análisis y reflexionar sobre las s