Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.

Brenda Azucena Serrato
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica a sus compañeras y compañeros las instrucciones que siguió y revisa el proceso, así como su resultado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula con alumnos de Primaria 1º


Tema: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.


Objetivo PDA: Explicar a sus compañeras y compañeros las instrucciones que siguió y revisar el proceso, así como su resultado.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: Los alumnos no conocen los alimentos saludables en su comunidad para realizar un menú semanal.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema "Empleo de textos con instrucciones" y explicarles la importancia de seguir instrucciones para cumplir un objetivo.

  • Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes situaciones en las que se pueden emplear textos con instrucciones.

  • Actividad 2: Pedir a los alumnos que traigan a clase un objeto que requiera instrucciones para usar o elaborar y que compartan con sus compañeros las instrucciones que siguieron.


Sesión 2:



  • Repaso del tema: Hacer una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior sobre el empleo de textos con instrucciones.

  • Actividad 1: Entregar a cada alumno una receta de cocina sencilla y pedirles que la lean y sigan las instrucciones para elaborar el platillo.

  • Actividad 2: Después de elaborar el platillo, los alumnos deberán explicar a sus compañeros las instrucciones que siguieron y revisar el proceso, así como el resultado obtenido.


Sesión 3:



  • Introducción al problema: Presentar el problema a los alumnos de que no conocen los alimentos saludables en su comunidad para realizar un menú semanal.

  • Acti