Narración de historias mediante diversos lenguajes
Karen Lugo
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo:
- Los alumnos leerán con apoyo y narrarán con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias y relatos de la comunidad, apreciando otras formas de vida, pensamiento y comportamiento.
Metodología: Proyecto comunitario
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción a la narración de historias
- Presentar a los alumnos la importancia de las historias en nuestra cultura y sociedad.
- Mostrar diferentes tipos de textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias y relatos de la comunidad.
- Realizar una actividad de lectura en voz alta de un cuento corto y animar a los alumnos a participar en la narración.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Identificación de elementos de la narración en textos literarios
- Repasar los elementos básicos de una historia: personajes, escenario, problema y solución.
- Leer en voz alta un cuento y pedir a los alumnos que identifiquen los elementos de la narración.
- Realizar una actividad de escritura creativa donde los alumnos creen su propia historia utilizando los elementos aprendidos.
Sesión 3 (45 minutos):
Tema: Lectura y análisis de textos literarios de la comunidad
- Invitar a un miembro de la comunidad a compartir una historia tradicional o relato de la comunidad.
- Realizar una actividad de lectura en voz alta de un texto literario de la comunidad y promover la discusión sobre las diferencias culturales y formas de vida.
- Pedir a los alumnos que narren la historia en pequeños grupos y compartan sus conclusiones con el resto de la clase.
Sesión 4 (45 minutos):
Tema: Creación de una historia en grupo
- Dividi