Las tensiones en el siglo XX - La guerra de Vietnam

Abraham Rojas
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga causas, desarrollo y desenlace de la guerra de Vietnam; reflexiona y obtiene conclusiones en la intervención de Francia y Estados Unidos en este conflicto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las tensiones en el siglo XX - La guerra de Vietnam


Objetivo (PDA): Indagar sobre las causas, desarrollo y desenlace de la guerra de Vietnam; reflexionar y obtener conclusiones sobre la intervención de Francia y Estados Unidos en este conflicto.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Comprensión de la historia, comprensión de la información, redacción de textos, elaboración de organizadores gráficos, expresión verbal.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema de la clase: "Las tensiones en el siglo XX - La guerra de Vietnam".

  • Planteamiento del problema: "¿Cuáles fueron las causas, desarrollo y desenlace de la guerra de Vietnam? ¿Qué papel jugaron Francia y Estados Unidos en este conflicto?"

  • Actividad de activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre lo que los alumnos saben sobre la guerra de Vietnam y su contexto histórico.


Desarrollo:



  • Lectura y análisis de texto: Entregar a los alumnos un texto informativo sobre la guerra de Vietnam y su contexto histórico para que lo lean de forma individual.

  • Elaboración de organizadores gráficos: Los alumnos deberán realizar un mapa conceptual o un diagrama de flujo que represente las causas, desarrollo y desenlace de la guerra de Vietnam.

  • Trabajo en equipos: Los alumnos se dividirán en equipos y compartirán sus organizadores gráficos. Deberán discutir y complementar la información de cada uno para obtener una visión más completa del conflicto.

  • Debate en grupo: Cada equipo presentará su organizador gráfico al grupo y argumentará sus conclusiones sobre la intervención de Francia