Los compuestos iónicos y moleculares: propiedades y estructura
37 Santiago Santiago Marco- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Los compuestos iónicos y moleculares: propiedades y estructura
Objetivo: Experimentar y diferenciar los compuestos iónicos y moleculares a partir de las propiedades identificadas en actividades experimentales; elaborar conclusiones, inferencias y predicciones con base en la evidencia obtenida.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema: cvcx
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases:
Inicio (10 minutos): En esta fase se introducirá el tema a través de una pregunta problematizadora que esté relacionada con el problema cvcx. Por ejemplo: "¿Por qué algunos compuestos se disuelven en agua y otros no?". Se motivará a los estudiantes a reflexionar sobre el tema, compartir sus ideas previas y plantear hipótesis.
Desarrollo (35 minutos):
Sesión 1 (50 minutos):
- Actividad experimental: Los estudiantes realizarán una actividad donde se les proporcionarán diferentes sustancias sólidas y líquidas. El objetivo es observar y registrar las propiedades físicas de cada sustancia, como la conductividad eléctrica, la solubilidad en agua y el punto de fusión. Los estudiantes trabajarán en grupos y compartirán sus resultados al final de la actividad.
- Discusión en grupo: Los estudiantes compararán los resultados obtenidos y buscarán patrones o similitudes entre las sustancias. Se les guiará a identificar las propiedades que diferencian a los compuestos iónicos de los compuestos moleculares.
Sesión 2 (50 minutos):
- Actividad experimental: Los estudiantes realizarán una actividad práctica donde podrán observar la formación de compuestos iónicos y moleculares. Se les proporcionarán diferentes sustancia