Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos

Bianca Corona
Ubicación curricular
Contenido Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee y analiza cartas reales y/o literarias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos
Objetivo: Leer y analizar cartas reales y/o literarias


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: Los alumnos de cuarto grado del colegio Motolinia se enfrentan a un problema cognitivo de la comprensión lectora y escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción:



  1. Presentar el tema de la clase: "Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos".

  2. Explicar a los alumnos que trabajarán con cartas reales y/o literarias, analizándolas a través de la lectura y la escritura.

  3. Mostrar ejemplos de cartas reales y literarias para que los alumnos se familiaricen con el formato y el contenido.


Desarrollo:



  1. Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.

  2. Asignar a cada grupo una carta real o literaria para leer y analizar.

  3. Proporcionar a los alumnos una guía de preguntas para facilitar el análisis de la carta.

  4. Animar a los alumnos a discutir en sus grupos las respuestas a las preguntas y a compartir sus ideas y conclusiones.


Cierre:



  1. Realizar una puesta en común, donde cada grupo comparta sus conclusiones sobre la carta que analizaron.

  2. Promover una discusión en conjunto sobre las similitudes y diferencias entre las cartas reales y literarias.

  3. Reflexionar sobre la importancia de la comunicación escrita a distancia y los diferentes propósitos que puede tener.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de análisis de cartas: Evaluará la capacidad de los alumnos para analizar las cartas, identificar su propósito y comprender su contenido. Se evaluarán criterios como comprensión