Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana.

Hector Palomera
Ubicación curricular
Contenido Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los estados físicos del agua a partir de experimentar con la variación de la temperatura y establecer relaciones causa-efecto; reconoce las características de sólidos y líquidos, (si tienen o no una forma definida) y extrapola dichas características a otros materiales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Identifica los estados físicos del agua a partir de experimentar con la variación de la temperatura y establecer relaciones causa-efecto; reconoce las características de sólidos y líquidos (si tienen o no una forma definida) y extrapola dichas características a otros materiales.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender de manera interdisciplinar:



  • El agua y sus dificultades sociales.

  • El ciclo del agua y la erosión de los ecosistemas y medios naturales.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Objetos del entorno y sus características.

  • Actividad: Observación y clasificación de objetos sólidos y líquidos en el entorno cercano.

  • Discusión en grupos: ¿Cuáles son las características de los sólidos y líquidos? ¿Cómo podemos diferenciarlos? ¿Qué objetos sólidos y líquidos encontramos en nuestra vida diaria?

  • Reflexión individual: Cada alumno debe escribir en su cuaderno un ejemplo de sólido y líquido y describir sus características.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Presentación del problema: El agua y sus dificultades sociales.

  • Actividad: Lectura de un texto sobre el acceso al agua potable en diferentes partes del mundo y reflexión en parejas sobre las dificultades que enfrentan algunas comunidades.

  • Planteamiento de preguntas de investigación: ¿Por qué algunas comunidades no tienen acceso a agua potable? ¿Cómo podemos ayudar a resolver este problema?


Sesión 3:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Actividad e