Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, favoreciendo la construcción de una conciencia socioambiental.
Gisselle Valle
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula - Preescolar 2º
Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, favoreciendo la construcción de una conciencia socioambiental.
Objetivo (PDA): Se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: Los alumnos no conocen los tipos de contaminación, sus causas y consecuencias, así como también tienen dificultades a la hora de expresar.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Introducir el concepto de la naturaleza y su importancia para la vida.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de paisajes naturales y preguntar a los alumnos qué observan en ellas.
- Generación de preguntas: Pedir a los alumnos que planteen preguntas sobre la naturaleza y el medio ambiente.
- Registro de preguntas: Registrar las preguntas en una cartelera para ser abordadas posteriormente.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentación del problema: Explicar a los alumnos que existe un problema en el mundo relacionado con la contaminación.
- Actividad de investigación: Realizar una lluvia de ideas sobre posibles causas de contaminación y registrarlas en una lista.
- Actividad de indagación: Mostrar imágenes de contaminación y pedir a los alumnos que identifiquen y nombren los elementos contaminantes.
- Registro de respuestas: Registrar las respuestas en una cartelera para ser utilizadas en sesiones posteriores.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad de investigación: Mostrar imágenes de consecuencias de la contaminación y pedir a los alumnos que identifiquen y nombren los efectos negativ