Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

arlin rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Sesión 1: Introducción al tema y construcción de la identidad


Objetivo: Que los alumnos comprendan el concepto de identidad y su relación con los grupos sociales y culturales, y reflexionen sobre su propia identidad.


Actividades:



  1. Presentación del tema (10 min): Se realizará una breve introducción sobre la importancia de los grupos sociales y culturales en la formación de la identidad juvenil. Se proyectarán imágenes que representen diferentes grupos y culturas para generar una lluvia de ideas sobre la diversidad.



  2. Actividad en grupo (15 min): Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y se les asignará la tarea de identificar los grupos sociales y culturales a los que pertenecen. Deberán discutir y anotar las características y valores de dichos grupos.



  3. Puesta en común (10 min): Cada grupo compartirá sus resultados y se abrirá un espacio de debate sobre la influencia de los grupos sociales y culturales en la conformación de la identidad juvenil.



  4. Reflexión individual (10 min): Los alumnos escribirán en su cuaderno una reflexión personal sobre cómo los grupos sociales y culturales han influido en su propia identidad.




Sesión 2: Promoción de los derechos humanos y participación juvenil


Objetivo: Promover espacios de participación juvenil para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y el ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes.


Actividades:



  1. Presentación del problema (10 min): Se plantea a los alumnos el problema de que muchos jóvenes desconocen los derechos humanos y su importancia en la sociedad. Se les pide que re