El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz
Anareli Piña
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: Secundaria 2º
Objetivo de aprendizaje (PDA): Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Se abordará el problema de las formas de hacer frente al conflicto desde una perspectiva intercultural crítica, integrando elementos de diversas disciplinas como historia, sociología y antropología.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del problema central: Las formas de hacer frente al conflicto.
- Activación de conocimientos previos: Los alumnos compartirán experiencias personales o situaciones de conflicto que hayan presenciado o vivido.
- Presentación de la metodología ABP y los objetivos de aprendizaje.
Desarrollo:
- Investigación del contexto histórico: Los alumnos realizarán una investigación sobre conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, identificando las causas, actores involucrados, consecuencias y formas de resolución.
- Análisis de casos: Los alumnos trabajarán en grupos para analizar casos específicos de conflictos relevantes, identificando las diferentes formas de hacer frente al conflicto que se aplicaron y evaluando su eficacia desde la perspectiva de la cultura de paz.
- Debate y reflexión: Se realizará un debate en clase sobre las diferentes estrategias de mediación propuestas por los alumnos y se fomentará la reflexión crítica sobre su aplicabili