Las tensiones en el siglo XX: El surgimiento del fascismo en Alemania, Italia y España.
Abraham Rojas
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza acerca del surgimiento del fascismo y las características que adquirió en Alemania, Italia y España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Las tensiones en el siglo XX: El surgimiento del fascismo en Alemania, Italia y España.
Objetivo general: Problematizar acerca del surgimiento del fascismo y las características que adquirió en Alemania, Italia y España.
Objetivos específicos:
- Comprender las causas que llevaron al surgimiento del fascismo en los países mencionados.
- Identificar y analizar las características del régimen fascista en cada uno de los países.
- Reflexionar sobre las consecuencias políticas, sociales y culturales del fascismo en esos países y en el mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Integración interdisciplinar:
- Comprensión de la historia: Analizar los eventos históricos que llevaron al surgimiento del fascismo en Alemania, Italia y España.
- Comprensión de la información: Analizar textos y fuentes históricas para obtener información relevante sobre el tema.
- Redacción de textos: Elaborar un ensayo argumentativo sobre las características del fascismo en los países estudiados.
- Elaboración de organizadores gráficos: Crear mapas conceptuales o diagramas de flujo que representen las causas y consecuencias del fascismo en cada país.
- Expresión verbal: Participar en debates y discusiones grupales sobre el tema.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de participación en debates y discusiones grupales: Evaluará la capacidad del alumno para argumentar, escuchar y respetar diferentes puntos de vista.
- Ensayo argumentativo: Evaluará la capacidad del alumno para sintetizar la información obtenida, argumentar y expresar sus ideas de forma coherente y organizada.
Planeación de clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Present