Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
NAIMETH MUÑOZ
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las relaciones entre figuras en la construcción de teselados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Objetivo: Identificar y usar las relaciones entre figuras en la construcción de teselados.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de interés por aprender de los alumnos.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de preguntas abiertas sobre las propiedades de las figuras planas y cuerpos.
- Presentación oral de un teselado creado por los alumnos, explicando las relaciones entre las figuras.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Realización de una breve actividad motivadora para despertar el interés de los alumnos. Por ejemplo, mostrar imágenes de teselados en diferentes lugares y preguntarles si saben cómo se crearon.
- Preguntar a los alumnos si y por qué creen que las figuras planas y cuerpos son importantes en la vida cotidiana.
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Proporcionarles papel y lápiz, y pedirles que dibujen diferentes figuras planas y cuerpos.
- Promover la discusión entre los grupos sobre las características y propiedades de las figuras que dibujaron.
- Guiar la indagación de los alumnos hacia la identificación y uso de las relaciones entre las figuras en la construcción de teselados.
- Realizar preguntas que estimulen el pensamiento crítico, como "¿Cómo crees que se pueden combinar las figuras de manera que encajen perfectamente sin dejar espacios vacíos?" o "¿Qué patrones o simetrías puedes identificar en los teselados?".
Cierre (10 minutos):
- Pedir a cada grupo que comparta sus