Las tensiones en el siglo XX - Causas de la Primera Guerra Mundial
Abraham Rojas
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las causas de la Primera Guerra Mundial y las vincula históricamente con hechos o procesos pasados o que suceden simultáneamente con los que están relacionados.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Las tensiones en el siglo XX - Causas de la Primera Guerra Mundial
Tema: Las tensiones en el siglo XX - Causas de la Primera Guerra Mundial
Grado: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Explica las causas de la Primera Guerra Mundial y las vincula históricamente con hechos o procesos pasados o que suceden simultáneamente con los que están relacionados.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Probema: ¿Cuáles fueron las causas principales de la Primera Guerra Mundial y cómo se relacionan históricamente con otros eventos?
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema: Introducir el tema de las tensiones en el siglo XX y la importancia de comprender las causas de la Primera Guerra Mundial.
- Actividad motivadora: Proyectar imágenes de la Primera Guerra Mundial y pedir a los estudiantes que compartan sus conocimientos previos sobre el tema.
- Planteamiento del problema: Presentar el problema a los estudiantes y discutir brevemente las expectativas y objetivos de la clase.
Fase 2: Desarrollo (80 minutos - dividida en dos sesiones)
Sesión 1 (50 minutos):
- Lectura y análisis de textos: Distribuir a los estudiantes una serie de textos relacionados con las causas de la Primera Guerra Mundial. Los estudiantes deberán leer y subrayar las ideas principales.
- Elaboración de organizadores gráficos: Los estudiantes deberán crear un organizador gráfico (mapa conceptual, diagrama de flujo, etc.) para mostrar las causas principales de la guerra.
- Trabajo en grupos: Los estudiantes se dividirán en grupos y discutirán las causas que han identificado. Luego, trabajarán en conjunto para elaborar un mapa conceptual o un diagrama que represente las relaciones ent