Introducción al tema y exploración de números en el entorno

Socorro Álvarez
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuenta objetos y elementos de su entorno.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración de números en el entorno (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán los números y los relacionarán con sus colecciones a través de la exploración de su entorno.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y motivación: Se dará la bienvenida a los alumnos y se les comentará que hoy van a aprender sobre los números y cómo se relacionan con las colecciones de objetos.

    • Pregunta disparadora: ¿Alguna vez han visto números en su entorno? ¿Qué tipos de números han visto y dónde?



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Observación y exploración: Se llevará a cabo una caminata por el salón de clases y se pedirá a los alumnos que busquen números en su entorno. Se les animará a identificar números en objetos, carteles, libros, etc.

    • Registro de números encontrados: Cada alumno tomará una hoja de papel y dibujará los números que encuentre en su entorno, anotando también dónde los encontró.

    • Compartir hallazgos: Los alumnos compartirán en voz alta los números que encontraron y dónde los encontraron.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión: Se guiará una breve reflexión en grupo sobre los números encontrados y cómo se relacionan con las colecciones de objetos.

    • Tarea: Se les pedirá a los alumnos que busquen números en su entorno fuera del aula y los dibujen en su hoja de papel.




Sesión 2: Clasificación y agrupación de números (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos clasificarán y agruparán los números encontrados en su entorno para desarrollar su comprensión de los saberes numéricos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Recordatorio de la sesión anterior: Se recordará a los alumnos lo apre