Estructura, propiedades y características de la materia.
diego moreno
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre los saberes y prácticas del uso de materiales y sus propiedades y características para construcción, vestimenta, artefactos de uso común.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Clase: Estructura, propiedades y características de la materia
Objetivo PDA: Indagar sobre los saberes y prácticas del uso de materiales y sus propiedades y características para construcción, vestimenta, artefactos de uso común.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Escasez de agua en la comunidad y desempleo
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: 1. Cuestionario de conocimientos previos. 2. Presentación de proyecto final.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y breve introducción al tema de la clase.
- Presentación del problema interdisciplinar: escasez de agua en la comunidad y desempleo.
- Planteamiento de preguntas motivadoras para despertar el interés de los alumnos, como por ejemplo: "¿Cómo podríamos aprovechar los materiales disponibles en nuestra comunidad para solucionar la escasez de agua?".
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1:
- Explicación del concepto de estructura, propiedades y características de la materia.
- Proyección de videos o presentaciones que muestren ejemplos de materiales utilizados en la construcción, vestimenta y artefactos de uso común.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los materiales utilizados en la comunidad y sus propiedades.
- Organización de grupos de trabajo para investigar sobre un material específico y sus propiedades.
Sesión 2:
- Presentación de los resultados de la investigación en grupos.
- Discusión en clase sobre las aplicaciones de los materiales investigados en la solución del problema de escasez de agua en la comunidad.
- Propuesta de posibles soluciones utilizando los materiales y sus propiedades.
Sesión 3:
- Realización de expe