Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.

Marta
Ubicación curricular
Contenido Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una antología con los cuentos y poemas seleccionados, que incluya título, portada, portadilla, índice, ilustraciones, comentarios sobre la interpretación de cada texto y nombres de las y los participantes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.


Nivel educativo: Primaria 6º.


Objetivo: Elaborar una antología con los cuentos y poemas seleccionados, que incluya título, portada, portadilla, índice, ilustraciones, comentarios sobre la interpretación de cada texto y nombres de los participantes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender de manera interdisciplinar: Bajo desarrollo de habilidades para comprensión de lectura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del proyecto y explicación de la importancia de la lectura y el análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.

  • Lectura en voz alta de un cuento corto y un poema, fomentando la participación de los alumnos en la interpretación de los textos.

  • Discusión grupal sobre los elementos presentes en los textos y las emociones que generan en los lectores.

  • Asignación de la tarea de seleccionar un cuento y un poema de su preferencia para incluir en la antología.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisiones individuales de los cuentos y poemas seleccionados por los alumnos.

  • Explicación de los elementos necesarios para la elaboración de la antología: título, portada, portadilla, índice, ilustraciones y comentarios sobre la interpretación de cada texto.

  • Trabajo en equipo para diseñar la estructura de la antología, asignando roles correspondientes a cada estudiante.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Elaboración de la portada y portadilla de la antología, utilizando materiales de arte.

  • Debate y discusión grupal sobre la importancia de la lectura y el análisis en el desarrollo del pensamiento crítico.

  • Presentación de ejemplos de antologías elaboradas por otros estud