Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Nelsy Manzano
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Objetivo (PDA): Elabora textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Reconocer y emplear el uso del lenguaje formal e informal dentro de diversos círculos en su entorno.
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al proyecto comunitario y explicación del problema a atender.
- Actividad de reflexión: los alumnos deberán identificar los diferentes círculos en los que utilizan el lenguaje formal e informal en su entorno.
- Discusión grupal sobre la importancia del lenguaje formal e informal en la comunicación y el impacto que puede tener en diferentes contextos.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentación de diferentes lenguas y dialectos presentes en la comunidad.
- Actividad de investigación en grupos: los alumnos deberán investigar y recopilar información sobre las lenguas y dialectos presentes en la comunidad, sus características y su importancia para la identidad y el sentido de pertenencia de las personas que las hablan.
- Puesta en común de los resultados de la investigación y reflexión en grupo sobre la importancia de valorar y promover las diferentes lenguas presentes en la comunidad.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad de escritura: los alumnos deberán elaborar textos argumentativos acerca de la importancia de fortalecer y promover las lenguas presentes en la comunidad.
- Intercambio de textos entre los alumnos para la retroalimentación y mejora de los mismos.
- Reflexión grupal sobre la importancia de la interculturalidad crític