Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.
Bertha Beltran
Ubicación curricular
Contenido Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa cartográficamente las características del territorio de su comunidad, como espacio de vida.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.
Objetivo: Representa cartográficamente las características del territorio de su comunidad, como espacio de vida.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinaridad: Atender al problema de reconocer y cuidar el medio ambiente para preservar a la abeja melipona.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del problema: Los alumnos escuchan una breve historia sobre la importancia de la abeja melipona en el ecosistema y los problemas a los que se enfrenta.
- Planteamiento del reto: Los alumnos se dividen en grupos y se les pide que investiguen sobre las características del territorio de su comunidad y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas.
- Actividad individual: Cada alumno debe realizar una lista de los elementos que considera importantes para representar en un mapa de su comunidad.
Sesión 2 (45 minutos):
- Socialización de los resultados de la investigación: Los grupos comparten la información recopilada sobre las características del territorio y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas.
- Planteamiento del problema central: Los alumnos reflexionan sobre cómo podrían representar cartográficamente estas características en un mapa.
- Actividad grupal: Cada grupo crea un mapa de su comunidad, incluyendo los elementos más importantes identificados en la investigación.
Sesión 3 (45 minutos):
- Análisis de los mapas creados: Los grupos presentan sus mapas a los demás compañeros y explican los ele