Evaluación de sistemas tecnológicos.

ALEJANDRO LOPEZ
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las implicaciones de los procesos, productos o servicios en la naturaleza y la sociedad, para desarrollar sistemas técnicos sustentables.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Seción 1: Introducción al tema y análisis de implicaciones (45 minutos)


Objetivo: Introducir el tema de la evaluación de sistemas tecnológicos y analizar las implicaciones de los procesos, productos o servicios en la naturaleza y la sociedad.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Dar la bienvenida a los alumnos y presentar el objetivo de la clase. Realizar una breve actividad para motivar su interés en el tema, como una lluvia de ideas sobre problemas ambientales causados por sistemas tecnológicos.

  2. Desarrollo (35 minutos):
    a) Presentación del tema (10 minutos): Explicar brevemente qué es la evaluación de sistemas tecnológicos y su importancia para el desarrollo de sistemas técnicos sustentables. Mostrar ejemplos concretos.
    b) Análisis de implicaciones (25 minutos): Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles diferentes ejemplos de sistemas tecnológicos (por ejemplo, agricultura industrial, transporte urbano, energía nuclear). Cada grupo deberá analizar las implicaciones de estos sistemas en la naturaleza y la sociedad, identificando tanto los aspectos positivos como los negativos.


Seción 2: Diseño de sistemas técnicos sustentables (45 minutos)


Objetivo: Desarrollar habilidades de diseño y pensamiento crítico para crear sistemas técnicos sustentables.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior y presentar el objetivo de la clase.

  2. Desarrollo (35 minutos):
    a) Presentación de conceptos clave (10 minutos): Explicar los conceptos de sistemas técnicos sustentables y diseño sustentable. Mostrar ejemplos concretos de sistemas tecnológicos que cumplan con estas características.
    b) Actividad de diseñ