Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Itzel Galindo
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo: Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales aprendidos en la comunidad para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan la forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de actividades que los niños puedan hacer para reconocer sus emociones.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación y conversación inicial sobre la importancia de la comunicación oral y la expresión de emociones.

  • Actividad grupal: Juego de roles donde los alumnos deben expresar diferentes emociones a través de gestos y movimientos corporales.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de reconocer y expresar las emociones propias y de los demás.


Sesión 2:



  • Presentación de imágenes que representen diferentes situaciones y emociones.

  • Actividad grupal: Los alumnos eligen una imagen y la describen oralmente, expresando la emoción que les genera.

  • Actividad individual: Los alumnos dibujan una situación que les genere una emoción y la comparten con el grupo.


Sesión 3:



  • Presentación de diferentes sonidos y música.

  • Actividad grupal: Los alumnos relacionan cada sonido con una emoción y lo expresan a través de gestos y movimientos.

  • Actividad individual: Los alumnos crean un collage de imágenes que representen diferentes emociones y las presentan al grupo.


Sesión 4:



  • Presentación de diferentes palabras que expresan necesidades y gustos.

  • Actividad grupal: Los alumnos forman parejas y prac