Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Addiel Prado
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con la creación de poemas en verso y prosa, canciones o juegos de palabras, a partir del establecimiento de un tema que le sea significativo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Primaria 4º: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras
Proyecto comunitario: Mejorando la lectura y escritura a través de la poesía
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema de la poesía y sus diferentes formas de expresión.
Actividades:
- Presentación del tema: Conversar sobre qué es la poesía y cómo se expresa (verso, prosa, canciones, juegos de palabras).
- Lectura de poemas: Leer en voz alta algunos poemas cortos y sencillos que muestren diferentes formas de expresión poética.
- Análisis de poemas: Analizar en grupo algunos poemas leídos, identificando los elementos poéticos presentes (rima, ritmo, metáforas, etc.).
Sesión 2:
Objetivo: Explorar la creación de poemas en verso.
Actividades:
- Introducción al verso: Explicar qué es un verso y cómo se diferencia de la prosa.
- Generación de ideas: Invitar a los alumnos a pensar en un tema que les sea significativo y motivador para crear un poema en verso.
- Creación de poemas en verso: Guiar a los alumnos en la creación de sus propios poemas, brindándoles apoyo y sugerencias cuando sea necesario.
Sesión 3:
Objetivo: Experimentar con la creación de poemas en prosa.
Actividades:
- Introducción a la prosa: Explicar qué es la prosa y cómo se diferencia del verso.
- Generación de ideas: Invitar a los alumnos a pensar en un tema que les gustaría expresar en un poema en prosa.
- Creación de poemas en prosa: Guiar a los alumnos en la creación de sus propios poemas en prosa, fomentando la imaginación y la expresión personal.
Sesión 4:
Objetivo: Explorar la creación de canciones.
Actividades: