Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable
Deisy Pefon
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a la práctica acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria en la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable
Sesión 1: Introducción al problema de la escasez del agua y su relación con los ecosistemas (45 minutos)
Objetivo: Comprender el problema de la escasez del agua y su impacto en los ecosistemas, fomentando la conciencia sobre la importancia de su preservación.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y establecimiento de normas de convivencia.
- Presentación del problema de la escasez del agua y su relación con los ecosistemas.
- Planteamiento de preguntas disparadoras: ¿Cómo crees que afecta la escasez del agua a los ecosistemas? ¿Qué acciones podemos tomar para preservar el agua y los ecosistemas?
Desarrollo (30 minutos)
- Realización de una lluvia de ideas en donde los alumnos se expresen sobre el problema planteado.
- Presentación de información sobre la importancia del agua y su relación con los ecosistemas a través de imágenes, videos cortos o cuentos.
- Reflexión y discusión grupal sobre las acciones que podemos tomar para preservar el agua y los ecosistemas.
Cierre (5 minutos)
- Recapitulación de lo aprendido y síntesis de las ideas principales.
- Asignación de una tarea individual: investigar sobre acciones de preservación del agua en diferentes ecosistemas.
Sesión 2: Acciones personales para la regeneración y preservación de los ecosistemas (45 minutos)
Objetivo: Promover la reflexión sobre la importancia de tomar acciones personales para la regeneración y preservación de los ecosistemas.
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos)
- Breve recordatorio de la sesión anterior y revisión de la tarea asignad