Representación gráfica de ideas y descubrimientos

Huber Vences
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos), para representar gráficamente ideas que descrubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Representación gráfica de ideas y descubrimientos


Tema: Exploración de diversos textos en la comunidad y otros lugares


Objetivo: Utilizar distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos) para representar gráficamente ideas que se descubren en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al proyecto comunitario y presentación del tema de "Representación gráfica de ideas y descubrimientos"



  • Presentar a los alumnos el proyecto comunitario y explicarles que trabajarán en la representación gráfica de ideas y descubrimientos encontrados en su entorno.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes textos que se pueden encontrar en la comunidad y otros lugares.

  • Mostrar ejemplos de distintos textos y explicar cómo se pueden representar gráficamente las ideas encontradas en ellos.

  • Organizar a los alumnos en equipos y asignarles la tarea de explorar y recopilar textos en su entorno durante la siguiente sesión.


Sesión 2: Exploración de textos en la comunidad y otros lugares



  • Los equipos de alumnos saldrán a explorar su entorno y recopilarán diferentes textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos) que encuentren.

  • Al regresar al aula, cada equipo compartirá los textos que recolectó y explicará las ideas que descubrió en ellos.

  • En conjunto, se elaborará un mapa conceptual para organizar las ideas principales encontradas en los textos.


Sesión 3: Consulta de libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales



  • Introducir a los