Formación cívica y ética - Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades

Marco Pérez
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analisa las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y las compara con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Formación cívica y ética - Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA):
Analizar las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y compararlas con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.


Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.


Problemática a atender de manera interdisciplinar: Comunidad semi urbana de escolaridad baja.


Sesión 1:
Fase de Inicio:



  • Presentación del tema y del problema a trabajar.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre la desigualdad en la calidad de vida y sus posibles consecuencias.

  • Motivación para generar interés en el tema mediante la proyección de imágenes o testimonios de personas que viven en situaciones de desigualdad.


Fase de Desarrollo:



  • Formación de grupos de trabajo y asignación de roles a los alumnos.

  • Investigación en línea y en libros sobre las causas que generan desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.

  • Análisis de la problemática de la comunidad semi urbana de escolaridad baja y su relación con la desigualdad en la calidad de vida.

  • Elaboración de un mapa conceptual donde se relacionen las causas de la desigualdad y sus consecuencias en la calidad de vida.


Fase de Cierre:



  • Presentación de los resultados obtenidos por cada grupo.

  • Reflexión sobre las principales causas de la desigualdad y su impacto en la vida de las personas.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión,