Introducción al mundo de los personajes ficticios
Gisela Garcia
Ubicación curricular
Contenido Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea personajes ficticios, empleando formas, colores, texturas, movimientos, gestos y sonidos, a partir de una narración, poema, canción, pintura, escultura, película, historieta u obra de teatro.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Título de la planeación: ¡Creando personajes ficticios!
Objetivo (PDA): Los alumnos crearán personajes ficticios utilizando formas, colores, texturas, movimientos, gestos y sonidos, a partir de una narración, poema, canción, pintura, escultura, película, historieta u obra de teatro.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Igualdad de género
Duración total: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción al mundo de los personajes ficticios
Actividades:
- Presentar a los alumnos el tema central de la clase: "Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción".
- Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes personajes ficticios que los alumnos conozcan, como superhéroes, princesas, animales antropomórficos, etc.
- Mostrar ejemplos de personajes ficticios de diferentes medios, como cuentos, películas, historietas, etc.
- Pedir a los alumnos que seleccionen un personaje ficticio de su interés y lo describan en términos de formas, colores, texturas, movimientos, gestos y sonidos.
- Realizar una actividad de creación de un personaje ficticio en papel, utilizando diversos materiales como lápices de colores, papel de colores, tijeras, pegamento, etc.
Sesión 2:
Tema: Creación de personajes ficticios a partir de una narración
Actividades:
- Presentar a los alumnos una narración corta o un cuento que contenga personajes interesantes y variados.
- Realizar una lectura en voz alta de la narración y pedir a los alumnos que presten atención a los personajes mencionados.
- Realizar una discusión en grupo sobre los personajes y sus características, centrándose en forma