Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.

mayra romero
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la función de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, para demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen respeto a los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Formación cívica y ética
Nivel: Secundaria 3º
Tema: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Pensamiento crítico
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Analiza la función de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, para demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen respeto a los derechos humanos.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos.

  • Presentación del tema: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen respeto a los derechos humanos en nuestra convivencia diaria?

  • Motivación: Presentación de un caso real de violación de derechos humanos y su posible solución a través de la demanda a instituciones y organizaciones.


Desarrollo (30 minutos):



  • Formación de equipos de trabajo.

  • Investigación y análisis de las instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos a nivel nacional e internacional.

  • Elaboración de un mapa conceptual sobre las funciones y acciones de estas instituciones y organizaciones.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión en equipo sobre la importancia de estas instituciones y organizaciones en la protección de los derechos humanos.

  • Planteamiento de preguntas de discusión para la próxima sesión.


Sesión 2:


Inicio (10 m