Pensamiento lúdico, estratégico y creativo

Gloria Isabel Estrada
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones estratégicas a partir de las características de las situaciones de juego y cotidianas, con el fin de solucionarlas asertivamente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo


Grado: 3º de Primaria


Objetivo (PDA): Toma decisiones estratégicas a partir de las características de las situaciones de juego y cotidianas, con el fin de solucionarlas asertivamente.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática: Que los alumnos reconozcan la importancia de tomar decisiones pensadas.


Enfoque: Pensamiento crítico y de Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Dinámica de grupo para motivar a los alumnos a pensar estratégicamente y creativamente en juegos sencillos.

  • Explicación de las características de un pensamiento lúdico, estratégico y creativo.

  • Proporcionar a los alumnos ejemplos de situaciones de juego y cotidianas en las que se requiere tomar decisiones estratégicas.

  • Actividad individual: Los alumnos deberán generar una lista de situaciones de juego y cotidianas en las que hayan tenido que tomar decisiones estratégicas.


Sesión 2:



  • Revisión de las listas generadas por los alumnos en la sesión anterior.

  • Presentación de juegos de mesa que fomenten el pensamiento estratégico y creativo.

  • Los alumnos jugarán en parejas o pequeños grupos a los juegos de mesa, practicando así la toma de decisiones estratégicas.

  • Reflexión grupal: Comentar las decisiones que se han tomado durante los juegos y analizar si han sido acertadas o no.


Sesión 3:



  • Introducción de la metodología de Aprendizaje servicio.

  • Explicación de cómo se puede aplicar el pensamiento estratégico y creativo en situaciones cotidianas.

  • Los alumnos, en grupos, identificarán una problemática en su entorno esco