Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas.
Juan carlos Lopez
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican multiplicaciones de números naturales de hasta tres por dos cifras, a partir de diversas descomposiciones aditivas y el algoritmo convencional.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas.
Grado: 4º de Primaria
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Objetivo (PDA): Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican multiplicaciones de números naturales de hasta tres por dos cifras, a partir de diversas descomposiciones aditivas y el algoritmo convencional.
Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción (10 minutos):
- Dar una breve explicación sobre la multiplicación y la división como operaciones inversas.
- Mostrar ejemplos de situaciones cotidianas en las que se utiliza la multiplicación para resolver problemas.
- Actividad en grupos (25 minutos):
- Dividir a los estudiantes en grupos de 4.
- Entregar a cada grupo un conjunto de problemas relacionados con situaciones cotidianas que requieren el uso de la multiplicación.
- Indicar a los estudiantes que resuelvan los problemas utilizando diferentes estrategias, como descomposiciones aditivas y el algoritmo convencional.
- Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los miembros del grupo.
- Puesta en común (10 minutos):
- Invitar a cada grupo a compartir una de las situaciones problemáticas que resolvieron y las estrategias que utilizaron.
- Fomentar la participación de todos los estudiantes y promover el pensamiento crítico al comparar las diferentes estrategias utilizadas.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso (10 minutos):
- Realizar una breve revisión de los conceptos vistos en la sesión anterior.
- Hacer énfasis en la relación entre la multiplicación y la división como