Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable: El derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico.

Angélica de Lara
Ubicación curricular
Contenido Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evalúa la contribución de la ética en las prácticas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para generar alternativas de desarrollo sustentables.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable: El derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico.


Objetivo (PDA): Evaluar la contribución de la ética en las prácticas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para generar alternativas de desarrollo sustentables.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración total: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación de participación en el debate: Evaluará la capacidad de los estudiantes para argumentar, expresar opiniones y escuchar diferentes puntos de vista relacionados con el tema del acceso al agua.



  2. Cuestionario de conocimientos previos sobre el derecho al agua: Permitirá evaluar el conocimiento que los estudiantes tienen sobre el tema antes de comenzar la unidad.




Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema y el objetivo de la unidad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es el derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua.

  • Realizar la actividad de conocimientos previos a través del cuestionario.


Desarrollo:



  • Realizar una lectura en grupo sobre el derecho al agua y su importancia para la vida saludable.

  • Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles un problema relacionado con el acceso al agua para que investiguen y analicen posibles soluciones.

  • Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase.


Cierre:



  • Realizar una discusión en grupo sobre las soluciones propuestas por cada equipo y debatir cuál sería la más ética y sustentable.

  • Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar sobre las prácticas de producción, distribución y consum