Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Ana María Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Objetivo: El alumno utilizará creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Se les pedirá a los alumnos que formen equipos de trabajo.
- Se les explicará el objetivo y la importancia de utilizar los recursos estéticos en la literatura oral y escrita.
- Se iniciará una lluvia de ideas sobre los recursos estéticos que conocen y su aplicación en la literatura.
- Se informará a los alumnos sobre el problema a atender de forma interdisciplinar: los usos de la tilde diacrítica para séptimo año.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1: Introducción a los recursos estéticos (50 minutos)
- Los alumnos realizarán una investigación sobre los diferentes recursos estéticos en la literatura oral y escrita.
- Cada equipo elegirá uno de los recursos estéticos para profundizar en su estudio.
- Los equipos compartirán sus descubrimientos y se realizará una lluvia de ideas para identificar ejemplos de estos recursos en textos dramáticos.
- Se asignará la tarea de buscar textos dramáticos que utilicen el recurso estético asignado por cada equipo.
Sesión 2: Escenificación de situaciones vinculadas con la comunidad (50 minutos)
- Los equipos presentarán los textos dramáticos que encontraron y que utilizan el recurso estético asignado.
- Se realizará una puesta en escena de los textos dramáticos, asegurando que se evidencien situaciones vinculadas con la comunidad.
- Cada equipo recibirá retroalim