Beneficios del consumo de alimentos saludables, de agua simple potable y de la práctica de actividad física.

FDRNANDO DE LOS SANTOS
Ubicación curricular
Contenido Beneficios del consumo de alimentos saludables, de agua simple potable, y de la práctica de actividad física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y representa el tipo y la cantidad de alimentos que consume en comparación con el consumo de los adultos y con la actividad física que realizan.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Beneficios del consumo de alimentos saludables, de agua simple potable y de la práctica de actividad física.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconoce y representa el tipo y la cantidad de alimentos que consume en comparación con el consumo de los adultos y con la actividad física que realizan.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar el tema y explicar la importancia de consumir alimentos saludables, beber agua potable y realizar actividad física para tener una vida saludable.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los alimentos que los alumnos consumen en su desayuno y refrigerio.

  • Actividad principal: Realizar una investigación en parejas sobre los beneficios de los alimentos saludables, el agua potable y la actividad física. Los alumnos deberán buscar información en libros y recursos en línea. Luego compartirán sus resultados con el resto de la clase.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos si han descubierto algo nuevo sobre los beneficios de los alimentos saludables, el agua potable y la actividad física.


Sesión 2:



  • Actividad inicial: Recordar los beneficios del consumo de alimentos saludables, agua potable y la práctica de actividad física.

  • Actividad principal: Realizar una encuesta a los adultos cercanos a los alumnos (padres, hermanos mayores, etc.) sobre su consumo de alimentos y su actividad física. Los alumnos deberán registrar los resultados y compararlos con sus propios hábitos.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos si hay alguna diferencia entre los hábitos alimentarios y de actividad física de los ad