Ecuaciones lineales y cuadráticas - Aprendizaje por indagación

Marco antonio
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modela y soluciona sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Ecuaciones lineales y cuadráticas - Aprendizaje por indagación


Nivel educativo: Secundaria 2º
Materia: Matemáticas
Tema: Ecuaciones lineales y cuadráticas
Objetivo (PDA): Modela y soluciona sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de las ecuaciones lineales y cuadráticas en la vida diaria.

  • Planteamiento de una situación problemática que requiera resolver un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas.


Fase de desarrollo:



  • Los alumnos investigarán en grupos sobre los métodos de resolución de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas (método de eliminación, método de sustitución y método de igualación).

  • Los alumnos realizarán ejemplos prácticos utilizando cada uno de los métodos de resolución y compararán los resultados obtenidos.

  • Los grupos presentarán sus conclusiones y resultados al resto de la clase.


Fase de cierre:



  • Reflexión grupal sobre la importancia de los sistemas de ecuaciones lineales en la resolución de problemas cotidianos.

  • Planteamiento de una tarea para la siguiente sesión: resolver un problema que requiera utilizar un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas.


Sesión 2:
Fase de inicio:



  • Revisión de la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Planteamiento de una situación problemática que requiera resolver un sistema de ecuaciones cuadráticas con dos incógnitas.

  • Recapitulación de los conocimientos previos sobre ecuaciones cuadráticas.


Fase de desarrollo:



  • Los alumnos investigarán en grupos sobre los mé