Escritura colectiva por medio del dictado.
JUAN CARLOS HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora colectivamente cuentos, versos rimados y otros textos con secuencia lógica, descripción de personajes y lugares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Escritura colectiva por medio del dictado.
Objetivo (PDA): Elaborar colectivamente cuentos, versos rimados y otros textos con secuencia lógica, descripción de personajes y lugares.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque interdisciplinar: Atender al problema de los alumnos que no saben tomar dictado.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Escritura colectiva por medio del dictado.
- Explicación y ejemplos de la importancia de la escritura colectiva y la secuencia lógica en la elaboración de cuentos, versos rimados y otros textos.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre cuentos, versos rimados y otros textos que los alumnos conozcan.
- Realización de una dinámica de dictado grupal: El docente dictará una historia corta y los alumnos deberán escribirla en sus cuadernos, prestando atención a la secuencia lógica.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anterior.
- Actividad de escritura colectiva: Los alumnos se dividirán en grupos y cada grupo creará una historia corta, utilizando la secuencia lógica y descripción de personajes y lugares.
- Cada grupo elegirá un relator que escribirá la historia en un papel grande que será colocado en la pared para su posterior corrección y revisión.
Sesión 3 (45 minutos):
- Revisión y corrección de las historias creadas por los grupos en la sesión anterior.
- Realización de una actividad de "dictado al revés": Los alumnos deberán escuchar una historia dictada por el docente y, en grupos, deberán desordenarla y reorganizarla en la secuencia correcta.
Sesión 4 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anterior.
- Actividad de escritura colectiva: Los grupo