La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

irian salazar
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Español - Secundaria 2º


Tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.


Objetivo (PDA): Comprender las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema interdisciplinario a atender: Pérdida de identidad indígena.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio


Sesión 1:



  • Presentación del tema: La diversidad de lenguas y su importancia en la comunicación.

  • Actividad de sensibilización: Proyección de un video sobre la importancia de preservar las lenguas indígenas y la diversidad cultural.

  • Discusión en grupo: ¿Cuántas lenguas se hablan en México? ¿Cuáles son algunas lenguas indígenas que conocen? ¿Por qué es importante preservar las lenguas indígenas?

  • Asignación de proyecto comunitario: Investigar sobre una lengua indígena y su importancia en la comunidad.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 2:



  • Presentación de los proyectos comunitarios investigados por los alumnos.

  • Lectura y análisis de textos relacionados con la diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

  • Actividad de escritura: Redacción de un cuento o relato que incluya palabras de una lengua indígena.


Sesión 3:



  • Presentación de los cuentos o relatos escritos por los alumnos.

  • Actividad de lectura en voz alta: Los alumnos compartirán sus cuentos o relatos con el resto de la clase.

  • Reflexión en grupo: ¿Qué sentimientos o emociones les generó leer los cuentos con palabras de una lengua indígena? ¿Qué aprendieron sobre la diversidad de lenguas?


F