Introducción al tema

gillermo ramos
Ubicación curricular
Contenido Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que todas las personas son únicas, valiosas y tienen el derecho de ser parte de familias, grupos escolares, comunidades y pueblos y que esto es parte de sus derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema


Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de los seres humanos como seres valiosos y diversos, y su derecho a ser parte de diferentes grupos y comunidades.



  • Iniciar la clase con una actividad de reflexión: pedir a los alumnos que piensen en las diferentes personas y grupos a los que pertenecen (familia, amigos, escuela, comunidad, etc.) y qué significado tiene para ellos ser parte de estos grupos.

  • Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón, donde los alumnos compartan sus ideas y experiencias sobre lo que significa ser parte de diferentes grupos y comunidades.

  • Presentar el tema central de la clase: "Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos".

  • Explicar brevemente el concepto de derechos humanos y su importancia para la convivencia en sociedad.

  • Mostrar un video o imágenes que representen la diversidad de personas y grupos en la sociedad, resaltando su valor y contribución.

  • Realizar una actividad grupal donde los alumnos compartan sus propias experiencias de diversidad y valor humano, a través de la escritura y el dibujo.

  • Concluir la sesión señalando la importancia de reconocer y valorar la diversidad de las personas, y cómo esto forma parte de sus derechos humanos.


Sesión 2: Explorando la diversidad en la comunidad


Objetivo: Fomentar la comprensión y apreciación de la diversidad en la comunidad.



  • Presentar a los alumnos un mapa de la comunidad y señalar los diferentes lugares y grupos que existen en ella.

  • Realizar una actividad de investigación en pequeños grupos, donde los alumnos investiguen y recopilen información sobre los diferentes grupos que existen en la comunidad (etnias, religiones, pr