Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Jesus Garcia
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modela y soluciona sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una breve introducción al tema de las ecuaciones lineales y cuadráticas, explicando su importancia y aplicaciones en la vida diaria.
- Presentar a los estudiantes el objetivo de la clase: Modelar y solucionar sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.
- Realizar una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.
Desarrollo:
- Explicar a los estudiantes la definición de una ecuación lineal y cuadrática, así como la diferencia entre ambas.
- Mostrar ejemplos de ecuaciones lineales y cuadráticas y resolverlos paso a paso junto con los alumnos.
- Presentar diferentes métodos de resolución de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas, como el método de igualación, el método de sustitución y el método de eliminación.
- Realizar ejercicios prácticos en conjunto con los alumnos, utilizando diferentes métodos de resolución.
Cierre:
- Realizar una breve recapitulación de lo aprendido en la sesión.
- Plantear un problema real que requiera la resolución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas y pedir a los estudiantes que lo resuelvan utilizando alguno de los métodos aprendidos.
- Pedir a los alumnos que reflexionen sobre la importancia de conocer y saber resolver ecuaciones lineales y cuadráticas en su vida diaria.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar una breve revisión del contenido abordado en la sesión anterior.
- Presentar a los estudiantes el objetivo de la clase: Resolver problemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas por diversos métodos.
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos y entregarles problemas que requi