La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.

ALBERTO RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase - Geografía - Secundaria 1º


Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.


Objetivo (PDA): Identificar qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema: "La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo".

  • Realizar preguntas orientadoras para activar el conocimiento previo de los alumnos: ¿Qué saben sobre las placas tectónicas? ¿Han escuchado alguna vez sobre los terremotos o volcanes?

  • Motivar a los alumnos para que expresen sus ideas y experiencias relacionadas con el tema.


Desarrollo (30 minutos):



  • Formar grupos de 4 o 5 alumnos.

  • Presentar a los alumnos un problema relacionado con el tema: "Imaginen que son geólogos y deben explicar a un grupo de turistas en qué consisten las placas tectónicas y cómo influyen en la formación de montañas, terremotos y volcanes. ¿Cómo lo harían?"

  • Pedir a los grupos que realicen una lluvia de ideas sobre qué información necesitarían para resolver el problema.

  • Proporcionar a los grupos recursos como libros, artículos o tablets con acceso a internet para que investiguen sobre las placas tectónicas y su relación con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.

  • Fomentar la lectura y la escritura en cada grupo, animándolos a tomar notas y resumir la información relevante encontrada.


Cierre (10 minutos):



  • Pedir a cada grupo que exponga brevemente los hallazgos de su investigac