Costos y beneficios del consumo de agua, energía eléctrica y combustibles en la satisfacción de necesidades personales.
david miranda
Ubicación curricular
Contenido Costos y beneficios del consumo de agua, energía eléctrica y combustibles en la satisfacción de necesidades personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza problemas relacionados con el agua presentes en la casa, escuela y comunidad; reconoce la importancia de su consumo y practica acciones para aprovecharla de manera responsable.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo:
- Comprender la importancia del consumo responsable de agua, energía eléctrica y combustibles para satisfacer nuestras necesidades personales.
Actividades:
- Inicio (5 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los problemas relacionados con el agua que pueden encontrar en su casa, escuela y comunidad.
- Registrar las respuestas en el pizarrón o en un papelógrafo.
- Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un problema relacionado con el agua presente en su contexto social.
- Cada grupo deberá investigar sobre el problema asignado, utilizando diferentes fuentes de información como libros, internet, entrevistas a expertos, etc.
- Los alumnos deberán recopilar información sobre las causas y consecuencias del problema, así como posibles soluciones.
- Cierre (10 minutos):
- Cada grupo realizará una breve presentación sobre el problema investigado y las posibles soluciones propuestas.
- Se promoverá el debate y la reflexión en clase sobre la importancia del consumo responsable del agua, energía eléctrica y combustibles en la satisfacción de nuestras necesidades personales.
Sesión 2:
Objetivo:
- Practicar acciones para aprovechar el agua de manera responsable.
Actividades:
- Inicio (5 minutos):
- Realizar una breve recapitulación de lo trabajado en la sesión anterior.
- Recordar la importancia del consumo responsable de agua, energía eléctrica y combustibles.
- Desarrollo (30 minutos):
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos pongan en práctica acciones para aprovechar el agua de manera responsable.
- Por ejemplo, se les podría pedir que diseñen y