Perímetro, área y noción de volumen

Lucia Pimienta
Ubicación curricular
Contenido Perímetro, área y noción de volumen
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye y usa fórmulas para calcular el área de rectángulos, romboides y triángulos; utiliza unidades convencionales (m² y cm²) para expresar sus resultados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Clase 1: Introducción al tema Perímetro y Área (45 minutos)


Objetivo: Comprender y utilizar fórmulas para calcular el área de rectángulos, romboides y triángulos, utilizando unidades convencionales (m² y cm²) para expresar los resultados.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar el tema de la clase: Perímetro y Área.

    • Plantear el problema de la superpoblación de las aulas como contexto motivador.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por perímetro y área.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Explicar la definición de perímetro y área.

    • Mostrar ejemplos prácticos de cómo calcular el perímetro y el área de un rectángulo, romboide y triángulo.

    • Realizar ejercicios guiados y prácticos para que los alumnos calculen el perímetro y el área de diferentes figuras.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexionar sobre la importancia de conocer y utilizar el concepto de perímetro y área en la vida cotidiana.

    • Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar y pensar en situaciones de la vida real donde se utilicen el perímetro y el área.




Clase 2: Aplicación del Perímetro y Área en situaciones reales (45 minutos)


Objetivo: Utilizar el conocimiento adquirido sobre el perímetro y área en situaciones reales, relacionadas con la problemática de la superpoblación de las aulas.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Recordar el tema de la clase anterior: perímetro y área.

    • Compartir las situaciones de la vida real que los alumnos investigaron como tarea.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Plantear diferentes situaciones relacionadas con la superpoblación de las aulas, donde se deba calcular el perímetro y/o el área.