Riesgos de desastre y crisis humanitarias asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir de manera solidaria a minimizar sus efectos.
Brenda Guerrero
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que los desastres no son naturales, sino eventos repentinos que ocasionan daños materiales, humanos y sociales, y que sus efectos pueden ser prevenidos o mitigados.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Riesgos de desastre y crisis humanitarias asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir de manera solidaria a minimizar sus efectos.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Comprender que los desastres no son naturales, sino eventos repentinos que ocasionan daños materiales, humanos y sociales, y que sus efectos pueden ser prevenidos o mitigados.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a resolver: Los estudiantes no identifican desastres por lluvias en la comunidad.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del tema y del problema a resolver.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos de desastre, riesgo y crisis humanitarias.
- Explicar las causas y consecuencias de los desastres naturales y generados por acciones humanas.
- Actividad: Realizar una lista de los posibles desastres por lluvias que podrían ocurrir en la comunidad.
Sesión 2 (45 minutos)
- Retroalimentar la lista de desastres por lluvias realizada anteriormente.
- Realizar una investigación en grupos sobre los desastres por lluvias más comunes en la región.
- Presentación de los resultados de la investigación por parte de cada grupo.
- Identificar las medidas de prevención y mitigación que se pueden tomar ante cada tipo de desastre por lluvias.
Sesión 3 (45 minutos)
- Revisar las medidas de prevención y mitigación identificadas en la sesión anterior.
- Realizar una actividad práctica de simulacro, donde los estudiantes pongan en práctica las medidas de prevención y mitigación aprendidas.
- Reflexionar sobre la importancia de la solidaridad y la colaboración en situaciones de desastre