Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad
Liz Sánchez- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad
Objetivo: Analizar recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Actividad: Presentación del proyecto y los objetivos de la clase. Introducción a los recursos literarios y su importancia en la escritura de autobiografías.
- Presentar el proyecto y el objetivo de la clase a los estudiantes.
- Explicar brevemente qué son los recursos literarios y su importancia en la escritura de autobiografías.
- Presentar ejemplos de autobiografías que utilizan recursos literarios para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.
- Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre los recursos literarios que conocen o han utilizado anteriormente.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Actividad: Identificación y análisis de recursos literarios en autobiografías.
- Entregar a los estudiantes diferentes fragmentos de autobiografías.
- Pedir a los estudiantes que identifiquen y subrayen los recursos literarios presentes en cada fragmento.
- Realizar una discusión en grupo sobre los recursos literarios encontrados y su impacto en la expresión de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.
- Hacer énfasis en cómo estos recursos contribuyen a la calidad y la estética del texto autobiográfico.
Sesión 3:
Duración: 45 minutos
Actividad: Producción de un primer borrador