La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
acencion mendieta
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte una propuesta creativa propia en la que valore y promueva textos en lengua española a favor de una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Objetivo PDA: Compartir una propuesta creativa propia en la que se valore y promueva textos en lengua española a favor de una sociedad intercultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México.
- Explicación del objetivo de la clase.
- Planteamiento del problema: la pérdida de la lengua indígena en la comunidad y la falta de valoración por parte de los alumnos.
- Motivación: proyección de imágenes y videos que muestren la riqueza cultural y lingüística de México.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Actividad 1: Diálogo abierto sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística de México. Los alumnos compartirán sus conocimientos y experiencias.
- Actividad 2: Lectura de textos relacionados con el tema, tanto en español como en lengua indígena. Se promoverá la comprensión lectora y la reflexión sobre la importancia de preservar las lenguas indígenas.
- Actividad 3: Trabajo en grupos. Cada grupo investigará sobre una lengua indígena presente en la comunidad y preparará una breve presentación sobre su importancia y situación actual.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Presentación de los trabajos realizados por cada grupo.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de valorar y promover las lenguas indígenas.
- Planteamiento de una propuesta creativa propia para valorar y promover textos en lengua española a favor de una sociedad intercultural.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Listado de participación activa: se llevará un r