Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela.
Lety Fernandez
Ubicación curricular
Contenido Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre necesidades, intereses y actividades de la escuela, así como sobre la forma en que personas de la comunidad podrían participar a favor de éstos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Primaria 2º: Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela.
Objetivo: Indagar sobre necesidades, intereses y actividades de la escuela, así como sobre la forma en que personas de la comunidad podrían participar a favor de éstos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Tema transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e interculturalidad crítica.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Inicio: Presentación del tema a través de una breve charla sobre la importancia de la participación de la comunidad en la escuela y cómo esto puede beneficiar a todos.
- Desarrollo: Lectura en voz alta de un texto sobre la importancia de la biblioteca escolar y su papel en el aprendizaje. Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la lectura y la escritura.
- Cierre: Asignar una tarea para que los alumnos investiguen en la biblioteca escolar sobre las necesidades, intereses y actividades de la escuela.
Sesión 2 (45 minutos):
- Inicio: Revisión de la tarea asignada en la sesión anterior. Los alumnos compartirán la información que encontraron en la biblioteca sobre las necesidades, intereses y actividades de la escuela.
- Desarrollo: Organización de grupos de trabajo para debatir sobre posibles soluciones a las necesidades detectadas. Cada grupo deberá seleccionar una necesidad y proponer una actividad o proyecto que involucre a la comunidad.
- Cierre: Presentación de las propuestas de cada grupo y elección de una actividad o proyecto a desarrollar.
Sesión 3 (45 minutos):
- Inicio: Organización de los grupos de