Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.

Marco Antonio Villegas
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica lo que cambia y lo que permanece en una reacción química y valora su importancia, para producir nuevas sustancias y satisfacer necesidades humanas, así como solucionar problemas relacionados con la salud y el medio ambiente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Química - Las reacciones químicas


Tema: Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.


Objetivo (PDA): Explica lo que cambia y lo que permanece en una reacción química y valora su importancia para producir nuevas sustancias y satisfacer necesidades humanas, así como solucionar problemas relacionados con la salud y el medio ambiente.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema "Lo que cambia y lo que permanece en una reacción química".


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos al final de la planificación.


Enfoque: Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del objetivo de la clase.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por reacción química y qué piensan que cambia y qué permanece en ella.

  • Presentar el problema "Lo que cambia y lo que permanece en una reacción química" y motivar a los alumnos a buscar soluciones.


Desarrollo (35 minutos):



  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y proporcionarles materiales como reactivos químicos, vasos de precipitados, tubos de ensayo, etc.

  • Los alumnos deberán realizar experimentos sencillos para observar diferentes reacciones químicas y anotar los cambios físicos y químicos que perciben.

  • Fomentar la discusión en los grupos y el intercambio de ideas sobre los cambios y permanencias en las reacciones químicas.


Cierre (5 minutos):



  • Realizar una puesta en común d